Historia

Historia de La Escuela de Química Biológica en Guatemala

Por Gustavo A. Gini Q.B., Regina Cabrera Q.B., MSc. Alba Marina Valdés de García

 

El uso del laboratorio clínico como recurso para el diagnóstico de las enfermedades, nació en Guatemala en los Hospitales Generales en la época que era atendida solamente por los médicos y los estudios de Farmacia y Química se realizaban en la Facultad de Medicina. Fue hasta 1918 que se fundó la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, siendo su fundador y primer Decano el Dr. Rodolfo Robles.

Por esta razón los primeros laboratorios fueron establecidos por Médicos y Farmacéuticos. Entre ellos, eran reconocidos los laboratorios de: Dr. Enrique Herrarte Q.F.MSc.PhD, Dr. Nicolás Wyss M.D., Dr. Carlos Vassaux M.D. Lic Plubio Aguilar Q.F. y Lic. Luis Carrillo De Albornoz Q.F.

Después de 1934 se fundó el Laboratorio Biológico, con fines educativos y de servicio al público, en especial a los establecimientos de enseñanza. De ahí surge la necesidad de organizar cursos de extensión universitaria relacionada con el quehacer del laboratorio, mientras se podían organizar los estudios formalmente como carrera universitaria. Los estudios de Químico Biólogo se inician en el año 1937 en la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia. En el punto SEGUNDO del Acta No. 8 de la sesión de Junta Directiva del 30 de septiembre de 1938, el Decano de la Facultad, Lic. Luis Carrillo De Albornoz presentó el proyecto de plan de estudios para la carrera de Químico Biólogo que le fuera encomendado formular y que sería la ponencia oficial de la Junta Directiva al Congreso Farmacéutico de Centro América y Panamá a celebrarse en noviembre de ese mismo año en San Salvador. Este plan de estudios fue aprobado en el punto TERCERO del Acta indicada.

Tiempo después, ante la necesidad diagnóstica, se creó la carrera de Química-Biológica en la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, con el objetivo de coadyuvar al médico en el diagnóstico de las enfermedades, utilizando técnicas que requerían de conocimientos de la Química y la Biología. La Carrera de Químico-Biólogo inició con un pensum de estudios de 2 años.

En sesión del 27 de abril de 1939, en el punto SEGUNDO del Acta No. 8, el Consejo Superior Universitario dio su aprobación al plan de estudios propuesto dándole trámite a la Secretaría de Educación Pública para su aprobación final. En 1939 se aprobó el plan de estudios profesionales, por acuerdo gubernativo del 22 de mayo de ese año, con el que inicia la carrera de Químico Biólogo.

En el punto SEXTO del Acta No. 3 de la Sesión de Junta Directiva celebrada el 17 de junio de 1939, el Decano informó sobre la aprobación del plan de estudios por parte del Gobierno y que ya estaba en vigor. En el Punto SÉPTIMO del Acta 523 de sesión celebrada por Junta Directiva el 7 de octubre de 1968, Junta Directiva acuerda la creación la Escuelas Facultativas de Química Biológica. Se inició la Licenciatura teniendo la dirección como tal, bajo la responsabilidad de los jefes del Depto. de Microbiología, Así, fungieron en dicho período como Director de la Escuela los jefes del departamento de Microbiología, entre ellos el Lic. Luis Carrillo De Albornoz, Mario Villanueva, Rubén Mayorga, y Leonel Carrillo Reeves. Se impartieron cursos como Micología, Parasitología, Virología, Microbiología Industrial, Microbiología y Bacteriología patogénica, etc. por los siguientes profesionales: Isaac Alcahé, Arturo Mendizábal, Dr. Francisco Aguilar, Mario Villanueva, Rafael Garavito, Dr. Leonardo Mata, Dr. Federico Richter.

Los estudios de las carreras de la Facultad estaban integrados, en sus dos primeros años, con el resto de las Facultades de la Universidad; para graduarse, los estudiantes debían realizar un examen privado y someter el trabajo de tesis de graduación a un examen público. El examen privado consistía en responder una serie de preguntas hechas por un tribunal examinador, el cual estaba integrado por cinco profesionales de la Facultad. La prueba se ganaba si por lo menos tres de los cinco examinadores aprobaban al estudiante

En el Acta 664 de sesión celebrada por Junta Directiva el 21 de octubre de 1971, en el Punto DECIMO, el Lic. Mario Dary Rivera, Planificador de la Facultad, expuso el proyecto de reorganización de la Facultad en Escuelas la cual fue aprobada en sesión de Junta Directiva el 16 de julio de 1971.

Consecuentemente, se forman la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia las siguientes Escuelas:  1. Escuela de Química; 2. Escuela de Biología; 3. Escuela de Química Farmacéutica; 4. Escuela de Química Biológica; 5. Escuela de Nutrición (adscrita del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, INCAP).

Poco tiempo después, cuando se instaura la plaza de director de escuela, ésta la ocuparon los siguientes profesionales: Dr. José Héctor Aguilar, Lic Gustavo Gini, Lic Armando Cáceres, MSc. Gerardo Arroyo, Licda. Heidi Logemann, MSc.  Alba Marina Valdés de García, Dra. Vivian Mata, MA. María Eugenia Paredes.

Conforme transcurría el tiempo la carrera fue incrementándose en tiempo, pasando a 4 años hasta 5 años y medio más una Tesis de Graduación.


Fundación de la Asociación de Químicos Biólogos

292-19066

El  4 de mayo de 1953 se funda la Asociación de Químicos Biólogos (AQBG). A iniciativa de varios Químicos Biólogos, para enaltecer en todos los aspectos el ejercicio de la profesión del Químico Biólogo. Los Estatutos fueron aprobados en la administración del Presidente Jacobo Arbenz.  La primera junta directiva integrada por las siguientes personas: Arturo Coronado presidente, Eduardo Bregni vocal 1°, José Valenzuela vocal 2°, Raúl Bonilla M. tesorero y J. Antonio Contreras secretario.

En el año 1988 se reactivó nuevamente y la junta directiva presidida por Lic. Gustavo Gini. Por esa época AQBG se integró a la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI). La AQBG fue representada por Químicos Biólogos nacionales que participaron como conferencistas en diversos Congresos en América Latina, En 1997 y con el apoyo de la Fundación Bioquímica Argentina, y OPS se inició el Programa de evaluación externa de la calidad (PEEC) para todos los laboratorios clínicos de Guatemala, con la participación activa de los profesionales Alba Marina Valdés de García, Carolina Richter, Leticia Cáceres de Maselli, Floridalma Cano, Rosario De León

En año 2000 AQBG se asoció a la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC por sus siglas en inglés). Lo que ha permitido actualizaciones en el campo de la profesión a través con congresos, seminarios, cursos internacionales, Talleres en las áreas de la Química Clínica, aseguramiento de la calidad y Biología Molecular. A la fecha cuatro profesionales han sido becados por IFCC para participar en diferentes Congresos internacionales.


Fundación de la Asociación Guatemalteca de Microbiología

La Asociación Guatemalteca de Microbiología (AGM) fue fundada a finales de los 60, la cual estaba muy activa con profesionales de todas las carreras, incluyendo investigadores del INCAP e ICAITI. Para obtener más audiencia en sus charlas y conferencias se creó el puesto de Asociado-Estudiante. La AGM adquirió mucha importancia por lo que tuvo a su cargo realizar el II Congreso Nacional y VI Centroamericano de Microbiología. Posteriormente se realizaron otros congresos, simposios y cónclaves en las áreas de Micología, Citohistología y Hematología.


Escuela de Química Biológica

La escuela está organizada en tres departamentos:

  1. Departamento de Bioquímica

Inicialmente el laboratorio de Bioquímica estuvo supervisado y dirigido por el Dr. Enrique Herrarte, el Lic. Roberto Letona y Dr. Juan de Dios Calle, hasta que se estableció la plaza de Jefe del Departamento de Bioquímica. Ocupando esta plaza  Dr. José Héctor Aguilar, posteriormente Licda. Clemencia Gálvez, MSc. Alba Marina Valdés de García, Dr. Rubén Velásquez, MSc. Rosario Hernández, Dra Patricia Saravia O.

2. Departamento de Citohistología

Fue creado en el año 1974, la jefatura del departamento la han ocupado el Lic. Armando Cáceres, MSc Gerardo Arroyo, MA. María Eugenia Paredes, MA Margarita Paz de Ramírez.

3. Departamento de Microbiología

El Departamento de Microbiología ha tenido como Jefes a los siguientes profesionales: Dr. Mario Villanueva, Lic  Leonel Carrillo, Lic Gustavo Gini, Lic Miguel Torres, Licda Heidi Logemann , Licda María del Carmen Bran, MA María Eugenia Paredes y  Lic Osberth Morales Esquivel.

Durante la época de los 60 se creó el Laboratorio de Micología, donde se prestaba atención gratuita a pacientes con problemas micóticos. El responsable de su funcionamiento fue Lic. Rubén Mayorga Peralta, con estudios especializados, en el Instituto Pasteur, Francia. Posteriormente La Licda. Heidi Logemann estuvo a cargo de la jefatura.

La Escuela de Química Biológica, brilló notablemente en los años 60,70 y 80 produciendo una serie de cambios transformadores en la Facultad de CCQQ y Farmacia que dieron como resultado la creación de programas innovadores  como el de Experiencias Docentes con la Comunidad, (EDC), el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS)., con el fin de mejorar la docencia, proporcionando los estudiantes de una formación académica de excelencia y para proveer  a la sociedad guatemalteca de profesionales con calidad humana, conciencia ambiental, espíritu de servicio, ética y actitud de trabajo en equipo, en los campos de salud, ambiente e industria.

Plan de estudios

El plan de estudios 1969 se aprobó con modificaciones al plan vigente y se eliminó el examen privado por la actividad denominada Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y el examen público, por la presentación del trabajo de tesis en público,

En 1975 los primeros estudiantes que realizaron EPS en la red de Hospitales Nacionales. En 1977. se estableció el, Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP) que inició actividades el 1 de febrero de 1977. Este laboratorio constituye las experiencias docentes con la comunidad –EDC- que los estudiantes de la carrera de Química Biológica y, como una derivación del proceso de enseñanza-aprendizaje, se brindan servicios de diagnóstico de laboratorio clínico, rutinarios y especializados, a bajo costo a personas de bajo nivel socio-económico, constituyéndose en un medio para realizar parte de la política de proyección social a la universidad.

En el año 1979 se implementó el cambio de Pensum de estudios, fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, para el primero y segundo año, en el Acta No. 49-78, punto SEGUNDO, de sesión del 29 de noviembre de 1978, para tercero, cuarto y quinto año, aprobado en Acta No. 51-80, punto NOVENO de sesión celebrada el 12 de noviembre de 1980.

En este plan de estudios se produjeron innovaciones en el contenido de las materias y la inclusión de nuevos cursos que cubrieran los avances científico-tecnológicos. Se introdujeron los cursos, Microbiología aplicada, Microbiología avanzada, la integración de la Anatomía y Fisiología, Hematología Bioestadística y Química Clínica.

El plan de estudios 2000 fue aprobado por Junta Directiva de la Facultad en el Punto Tercero del Acta 31-99, de sesión celebrada el 16 de septiembre del año 1999. Asimismo, fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, en el Punto DECIMO, del Acta 31-99 de sesión celebrada por este organismo el 10 de noviembre del año 1999.

A partir del año 2016, como parte de la actualización del plan de estudios, se inicia el proceso de rediseño curricular, de dicho proceso en 2017 se concluyeron las fases de investigación y fundamentación curricular obteniéndose como productos dos informes. Durante el año 2018 ha avanzado en la tercera fase del proceso, específicamente en diseño y validación del perfil de egreso, de la carrera por competencias profesionales.

En el año 2017 se entrega a Junta Directiva el Informe de Autoevaluación de la carrera con fines de acreditación, y el Plan de mejoras, en el mes de octubre 2018 se realizará la evaluación de pares externos por parte de la agencia acreditadora.

Función administrativa y docente

La Escuela de Química Biológica ha tenido influencia en el liderazgo de la Facultad, eligiendo a Químicos Biólogos y algunos miembros de su personal docente, como Decanos de la Facultad, a los mencionamos a continuación:  Lic. Rubén Mayorga, Lic, Leonel Carrillo, Dr. José Aguilar, Dr. Federico Richter, Licda Clemencia Gálvez, Lic. Jorge Pérez, MSc. Gerardo Arroyo y Dr. Rubén Velásquez. 

En el año 1993 se fundó el LAMIR (Laboratorio Microbiológico de Referencia) con financiamiento de la Cooperación Japonesa (JICA) el cual fue dirigido por Lic. Miguel Torres. El LAMIR es una unidad de servicio que pertenece a la Escuela de Química Biológica En el LAMIR cuenta con las áreas de Inmunología y Microbiología Aplicada, dedicado a dar servicio a empresas, hospitales, industria y a la comunidad en general, basándose en normativas nacionales e internacionales a fin de dar confianza y credibilidad a los resultados producidos por el laboratorio. Posteriormente lo han dirigido otros Químicos Biólogos con especialización en el área

Las actividades de la Escuela de Química Biológica se desarrollan con el fin de proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diferentes modalidades del ejercicio profesional se equilibran los conocimientos de ciencias básicas, ciencias fundamentales, ciencias del laboratorio clínico y aplicada, ciencias biomédicas y clínicas, experimentación y prácticas supervisadas. Se establecen las bases para que los alumnos estén preparados para cumplir con las incumbencias profesionales y puedan posteriormente acceder a la especialización en las áreas de bioquímica, microbiología, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia. También su objetivo es la formación continua de sus profesionales actualizando los conocimientos en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional y/o académico permitiendo a los graduados universitarios aumentar sus capacidades profesionales, a través de los cursos de actualización y perfeccionamiento.

La Extensión comprende el rol que cumple la Universidad como parte de la sociedad en la que está inmersa y que la sostiene. Permite la transferencia de saberes para la búsqueda de soluciones a problemas sociales concretos. Actualmente, se realiza un importante trabajo en el plano social, marcando una inserción institucional en la problemática de la comunidad, dirigida a quienes más lo necesitan.

Actualmente la Escuela de Química Biológica, es la segunda carrera más numerosa de la Facultad, con 685 estudiantes regulares y está a la vanguardia de las innovaciones de la ciencia tanto diagnóstica como aplicada a distintas áreas.

Enlace permanente a este artículo: https://eqb.ccqqfar.usac.edu.gt/historia-de-la-escuela-de-quimica-biologica/

Estructura curricular

Estructura curricular: Pensum de Química Biológica. Para conocer más sobre los cursos, puede consultar los diferentes cursos distribuidos en los departamentos que componen la carrera de Química Biológica. Además, puede revisar  el Proyecto Curricular.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux