Volver a Departamentos de la escuela

Departamento de Citohistología

previous arrow
next arrow
Slider

Breve reseña histórica

Oficialmente establecido en el año de 1978 como resultado de las gestiones iniciadas en 1977 por el licenciado Armando Cáceres Estrada, profesor del curso de Citohistología. Por esa época la Escuela de Química Biológica estaba integrada por el Departamento de Bioquímica, el Departamento de Microbiología, el servicio de Micología y el Laboratorio escuela.

El Lic. Cáceres (derecha) en la presentación del libro «Plantas Mesoamericanas subutilizadas en la alimentación humana. El caso de Guatemala: una revisión del pasado hacia una solución actual» del autor Dr. César Azurdia (centro), del que fue comentarista junto al Ing. Baltazar Mosocoso (izquierda)

Aún cuando las gestiones del Lic. Cáceres permitieron que la figura del departamento funcionara desde inicios de 1978, adscrito a Microbiología, fue hasta en el Acta número 31-78 de la sesión ordinaria celebrada por Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el día jueves 24 de agosto, siendo Decano el Lic. Leonel Carrillo Reeves, en su punto 2.2, se conoce el oficio suscrito por el Lic. Cáceres con el visto bueno del Director de Escuela José Héctor Aguilar, y como resultado,  Junta Directiva acuerda: “crear el Departamento de Citología y Morfología, que incluirá disciplinas tales como Anatomía, Citología, Citogenética, Hematología, Inmunología, Patología y otras que en un futuro sea necesario incluir”. En dicha Sesión se establecen además como objetivos del departamento:

  1. Permitir que las disciplinas de interés del Departamento sean impartidas a los estudiantes de la Facultad.
  2. Desarrollar en los estudiantes las habilidades para la adecuada realización e interpretación de las diferentes pruebas de laboratorio que incluyen las disciplinas del Departamento.
  3. Constituirse en un núcleo de investigación que utilice estas disciplinas como instrumentos de trabajo, interrelacionándose con los otros Departamentos de la Facultad, a efecto de no duplicar esfuerzos y obtener resultados valederos y concluyentes.
  4. Atender la demanda, que ciertos exámenes especializados, podrían tener por el público en general, o bien a través de las diferentes Experiencias Docentes con la Comunidad que tiene la facultad.
  5. Organizar un sistema de información y una colección de material educativo, que pueda servir para la docencia de los diferentes Departamentos de la Escuela.

En el Acta 32-78 de sesión celebrada el 31 de agosto, en su punto 5.3, la Junta Directiva acuerda nombrar al Lic. Armando Cáceres Estrada, como Jefe del Departamento de Citología y Morfología. Al Lic. Cáceres le sucedió en la Jefatura del Departamento, el Lic. Gerardo Leonel Arroyo Catalán, El Lic. Jorge Rodolfo Pérez Folgar, la Licda. María Eugenia Paredes Sánchez y la Licda. Ana Margarita Paz Morales.

Por el año 1988, el nombre del departamento fue cambiado a “Departamento de Citohistología” y a la fecha se ha dedicado a todos los propósitos para los que fue creado y ha aumentado su campo de acción, tanto en la docencia como en la investigación y el servicio que realiza.

Cursos Impartidos


Profesores y Colaboradores

Enlace permanente a este artículo: https://eqb.ccqqfar.usac.edu.gt/departamentos-de-la-escuela/departamento-de-cito/

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux